Estem llegint: “Nos vemos allá arriba”. Pierre Lemaitre

Nos vemos allá arriba_150x230

N LEM

Lemaitre, Pierre Nos vemos allá arriba

Galardonada con el Premio Goncourt, ensalzada por los críticos y convertida en un auténtico fenómeno editorial en Francia —donde ya ha superado el medio millón de ejemplares vendidos—, esta novela es un emocionante canto a la capacidad de superación del ser humano y, a la vez, un fresco y atrevido retrato de una sociedad descompuesta por uno de los más crueles inventos del hombre: la guerra.

En noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d’Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos inexorablemente. Édouard, de familia adinerada y con un talento excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación y se niega a reencontrarse con su padre  y su hermana. Albert, de origen humilde y carácter pusilánime, concilia el sueño abrazado a una cabeza de caballo de cartón y está dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida. Y Pradelle, aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, está obsesionado con recuperar su estatus social. De regreso en París, los tres excombatientes se rebelarán contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido. Así, Édouard pergeña una ingeniosísima estafa con el fin de vengarse de su progenitor, que siempre lo repudió por su sensibilidad y sus habilidades artísticas. De paso quiere ayudar al fiel Albert, cuyo prurito es huir a las antípodas para olvidar a Cécile, su amor perdido. Aunque tal vez el más ambicioso sea Pradelle, que sacudirá la conciencia de Francia entera mediante una monumental operación delictiva concebida para amasar una rápida fortuna. Los escollos son considerables, pero la voluntad de los tres parece infinita.

En una brillante fusión de literatura popular y alta literatura, Pierre Lemaitre ha creado una trepidante historia que progresa al ritmo de una trama detectivesca. Integrando con maestría elementos de géneros tan diversos como el relato de aventuras, el drama psicológico, la crónica social y política y el alegato antibélico, la narración es un derroche de humor, rabia y compasión que sin duda cautivará a todo tipo de lectores. (Text extret de Ediciones Salamandra)

Comentaris

El cultural

El País

Si vols participar:

  • Vine a la trobada que tindrà lloc el proper divendres 7 de juliol a les 18:00, a la Sala Polivalent de la Biblioteca.
  • Si l’has llegit o en vols parlar, deixa un comentari!
Anuncis

9 pensaments sobre “Estem llegint: “Nos vemos allá arriba”. Pierre Lemaitre

  1. Cecil diu:

    La novel·la arrenca en les trinxeres ensangonades i plenes de cadàvers dels soldats, que, al novembre de 1918, han caigut sense poder veure el proper final de la Gran Guerra. No obstant això, un fet tràgic farà que la destinació de dos joves soldats de molt diversa condició social i manera de ser, es vegi abocat a ajudar-se, entendre’s i sobrellevar junts el seu traumàtic futur.
    La trama compta amb uns personatges magistralment traçats i una història trepidant en la qual s’entremesclen sentiments de compassió, amistat, odi, tendresa, horror… tot això amb el rerefons de l’obscè negoci que para alguns suposa la guerra: abans, durant i en aquest cas, després de la mateixa: fabricació de taüts, trasllat de cadàvers, exhumacions, cementiris, monuments…dedicats a aquests milions de soldats morts, que suposaven ingents quantitats de diners per a una sèrie de personatges ambiciosos i carronyers molt bé descrits en la novel·la. Però la història toca la fibra sobretot, per la descarnada relació de tendresa i amistat entre els dos homes; un d’ells, brillant, però ressentit contra la destinació que li ha transformat gairebé en un monstre, i l’altre, un home pusil·lànime i traumatizado per l’horror viscut en la guerra, que li fa sentir-se culpable de la terrible mutilació del seu company, a qui cuida, protegeix i ajuda amb devoció. La novel·la, que també té un punt intrigant, divertit i irònic, és un magnífic i sorprenent relat, que atrapa, commociona i et deixa sense alè.
    M’ha agradat molt.

    Liked by 1 person

  2. M.. Carmen Lavega Aliaga diu:

    Una narracion que nos traslada, a la gran guerra de Francia en 1918.
    Consta de 6 personajes principales. Para mi los ms importantes Edouard y Albert.
    Lo leo despacio, con facilidad pero tambien con cautela. Me impacta la forma tan descriptiva, de lo sucedido en el frente, en la que Edouard queda herido en la cara, de forma monstruosa y el enterramiento de Albert, junto a la cabeza de los restos de un caballo.
    Me sorprende el tema de la postguerra y los excombatientes, desde esta vertiente. Y la vileza de Pradelle para enriquecerse, negociando con los muertos enterrados en el campo de batalla.
    No cabe duda, en todas las epocas existen los desalmados, asi como la capacidad humana de supervivencia.
    Me ha gustado y me ha intrigado hasta el final.

    Liked by 1 person

  3. Loles diu:

    NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA. Pierre Lemaitre.

    Lo que más me ha impresionado de este libro es el primer capítulo y la primera parte del segundo, donde describe la lucha en las trincheras de la Gran Guerra. Me ha recordado a la magnífica película de Stanley Kubrick “Senderos de Gloria” pues la descripción de la vida en las trincheras, así como la absurda y cruel reacción del Teniente Pradelle obligándoles a asaltar la cota 113 cuando la guerra ya estaba prácticamente finalizada y a punto de firmarse el armisticio, es igual a la película. Me ha extrañado que en al final del libro, después del epílogo, en el apartado Y PARA ACABAR, en el que cita a un montón de autores de los que dice tomó prestadas muchas cosas, no haya citado a Kubrick y su genial película.
    En la página 30 y casi al final del capítulo 1 ya descubres el título de la novela: “Así que hasta la vista, nos vemos allá arriba, mi querida Cécile, dentro de mucho tiempo”.
    La novela me ha gustado muchísimo; los personajes están muy bien descritos y plasma muy bien el ambiente que se vivió en aquella postguerra, todos con sus frustraciones y sus desgracias y en donde todos eran unos supervivientes aunque unos viven una existencia miserable y otros sacan el partido que pueden de la situación de aquella postguerra, sin atender a ninguna ley ni principio moral.
    Describe unas situaciones de una crudeza al límite, en las que a veces te hace incluso sentir los olores, pero su manera de escribir tiene un fondo de ironía y de humor negro que te hace dar la vuelta a lo terrible de la situación y a verlo desde un punto de vista más amable y ce incluso divertido.
    Está escrita con un lenguaje muy fácil y con pocos diálogos, pero ésto no hace que sea un libro de difícil lectura sino todo lo contrario porque su forma de describir los acontecimientos, como ya he dicho, la convierte en ligera e incluso divertida y amena.
    Está estructurada en 42 capítulos que van de Noviembre de 1918 a final de 1920 y un inteligente y aclarador epílogo que te describe como queda la situación de los personajes que parecía que habían quedado olvidados, con lo que la historia queda completamente cerrada.
    Un libro que recomiendo para disfrutar de una historia intensa magistralmente escrita.

    M'agrada

  4. Rosa M. diu:

    Després de sentir els vostres comentaris, tant oposats els uns als altres, he decidit llegir “Nos vemos allá arriba”. N’he llegit una quarta part i la veritat, algunes descripcions costen d’empassar per la seva duresa però hi vas entrant sense adonar-te’n perque les descripcions són molt vives . Em va enganxant, veurem com segueixo… Ja us aniré tenint al corrent del meu punt de vista.

    M'agrada

    • angelsvazquez diu:

      Gràcies Rosa M pel teu comentari. Com dius té descripcions molt dures. No et vull avançar res, però veuràs que finalment el tema es tractat amb certa ironia. Ja ens diràs al final que t’ha semblat 😉

      M'agrada

  5. ROSA M. diu:

    Ja l’he acabat i m’ha agradat força. Els primers capítols, força durs, els altres, entretinguts, descrivint situacions de tota mena amb estil depurat i clar.
    Els tres personatges principals,un prepotent, un tímid i un ressentit, tots tres “tocats” per la guerra, la Gran Guerra, van triar la manera de treure profit a una situació dramàtica, després de l’armistici.
    L’autor ho narra amb elegància i tocs d’ironia i crítica. Ja diu que alguns dels fets són trets de la realitat. No cal estranyar-se de res.

    Liked by 1 person

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s