Estem llegint: Mots de ritual per a Electra de Josep Palau i Fabre

978-84-94342-53-0

Mots de ritual per a electraJosep Palau i Fabre

Peça teatral escrita al 1958 a Paris i estrenada a Barcelona per l’Escola d’Art Dramàtic drià Gual l’any 1947.

La peça té una extensió de 543 versos lliures i està dividida en quatre escenes.

Basat amb el mite d’Electra, l’autor vol anar més enllà i a través d’aquest representa el resisitent interior i l’exiliat a través de la relació inccestuosa d’Electra i Orestes per fer front a la tirania.

Enllaços d’interès:

Fundació Palau

Mots de ritual per a Electra de Josep Palau i Fabre: imagen e interpretación de la resistencia antifranquista y el exilio a través del mito de Electra . Rafael Fernandez López

Mitos y leyendas

Elektra- Metropolitan Opera

Advertisements

2 pensaments sobre “Estem llegint: Mots de ritual per a Electra de Josep Palau i Fabre

  1. Lucia diu:

    hola..”Mots de ritual per a Electra”.. m’ha semblat una obra fantàstica. Petita però intensa. Per a mi ha estat sublim el monòleg d’Electra amb el joc de paraules “esperar/desesperar” i el d’Orestes amb les de “impaciència/paciència”. Es per a prendre model del que es pot fer únicament amb dues paraules.
    Seguit del joc de seducció i ambigüetat del retrovament dels dos germans i les pressentacions tramposes dels dos. Genial
    Lamento no poder assistir a la lectura..segur que els vostres comentaris detectaran mes facetes que jo no he vist.

    Nota: a la pressentació hi ha una incongruència. L’obra es va escriure al 1958 i es va extrenar al 1947..potser era una versió diferente

    Liked by 1 person

  2. Loles diu:

    Elektra. La Òpera. Compositor Richard Strauss. Libretto Hugo Hofmannstahl.

    Los personajes principales son: Elektra, su hermana Crisóstemis, Orestes el hermano exiliado y Clitemnestra la madre odiada, así como Hegisto, el segundo marido y antiguo amante y las sirvientas y mensajeros.
    En esta obra maestra de Richard Strauss, Elektra es presentada como una mujer histriónica, crispada y salvaje, cegada por el odio y el deseo de venganza por la muerte de su padre Agamenón a manos de Hegisto y que vive en el límite de la enajenación casi sin capacidad de raciocinio.
    Su hermana Crisóstemis representa la cordura y el convencionalismo. No desea ninguna venganza, carece de odio y solamente aspira a conseguir un marido con quien pueda tener hijos y una vida tranquila alejada de la tragedia del palacio.
    Clitemnestra es presentada también como una mujer histriónica que odia a su hija Elektra hasta el límite que le hace vivir una vida prácticamente de esclava. Las sirvientas no respetan y se burlan de Elektra hasta el punto en que cuando una de las sirvientas la defiende, ésta es azotada.
    Orestes tiene un papel breve pero intenso. El encuentro con su hermana Elektra cambia el ritmo de la obra que se transforma en un pasaje suave e incluso alegre.
    Convencido Orestes de que debe asesinar a su madre Clitemnestra y a Hegisto, lleva a cabo la ejecución.
    Elektra al enterarse de que ambos han muerto inicia La danza de la Muerte (Totendanz) que es el final del drama en el que la protagonista, cumplida su venganza, muere de felicidad. En esta obra no se percibe el incesto.
    La música es absolutamente representativa de la acción a medida que va transcurriendo y está completamente asociada al texto y a los sentimientos de los personajes. Transcurre en un solo acto de una duración de aproximadamente 90 minutos sin ninguna pausa. La orquestación es de gran intensidad con matices muy marcados, tormentosos y con pocos momentos líricos y tonalidades al límite.
    Una obra hermosísima con momentos inolvidables del gran Richad Strauss.

    ***********************************************************************

    Mots de Ritual per a Electra. Josep Palau y Fabre.

    En esta versión de Elektra los personajes son : Elektra (Istar), Orestes (Pílades) , Clitemnestra y Egisto. No aparece la figura de Crisóstemis, la hermana de Elektra y Orestes.
    A diferencia de la Ópera, Elektra es en esta obra una mujer manipuladora, fría y calculadora, llena de odio y rencor que seduce a Orestes, aún a sabiendas de que es su hermano, para conseguir la muerte de su madre Clitemnestra y de Egisto su segundo esposo y antiguo amante.
    Clitemnestra, asimismo en esta obra, en contraste con el libretto de la Ópera, es un personaje más humanizado, que intenta hacer comprender a sus hijos Elektra y Orestes que su padre asesinado, no es merecedor de la pasión y deseo de venganza que ellos le prodigan puesto que en otro tiempo entregó a su hija Ifigenia para conseguir una victoria y por lo tanto no habría dudado en entregarlos a ellos al sacrificio en favor de otra victoria, mientras que ella era madre antes que esposa y cuando lo traicionó para defender a Ifigenia no hacía más que defenderlos a ellos.
    Sin atender a los ruegos de su madre, Elektra utiliza todas sus trucos para seducir a Orestes y conseguir así vengar a su padre con la muerte de su madre y su amante a manos de Orestes. Una vez consumada la venganza, Orestes duda de si la acción que ha cometido ha sido justa y duda también de su futuro; pero Elektra, ya liberada del odio que la consumía y segura de la decisión que han tomado, convence a Orestes de abandonar el lugar y huir juntos porque nadie comprenderá su decisión y solamente ellos podrán comprenderse y comprender la vida ya que esta vida que se les presenta sea quizás el amor (incestuoso) que merece ser vivido.

    En la introducción del libro, el Director de la obra teatral, Jordi Coca, hace una interpretación de la tragedia griega comparándola con la situación de la España franquista de los años 50 del siglo pasado, en que fue escrita por Josep Palau y Fabre.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s