XLV Premi Joan Crexells

El club de lectura de Biblioteca Municipal de Lloret de Mar   participa, un any més, com a jurat del XLV Premi Joan Crexells

Les obres que a quest any opten al guardó són:

FormenteraLady-migLlegir Formentera lady  té el seu que, ja que el tema no és usual per la major part dels  lectors. A les primeres planes del llibre, un s’ha d’acostumar al vocabulari utilitzat que fa referència a les drogues. Al final del llibre, hi ha un”diccionari”  de dos fulls pels dubtes que puguin sorgir. L’argument és la suma de les històries  de diferents protagonistes al llarg del temps, per això, a vegades, l’autor parla en femení i el següent relat en masculí. El llenguatge és molt gràfic, descriptiu i directe com un llamp amb pinzellades d’humor. Cada capítol comença amb la lletra d’ una cançó o unes frases d’un altre autor. Els protagonistes vam exposant els fets segons l’època i hi ha força referències al món musical i a models del moment. És gràfic i enganxa. Que el gaudiu com jo ” Mercè Bofarull

COBERTA GEGANTS DE GEL WEB_82c4d29f05874692e1306d2bf19b7aa1“El libro se inicia con un prólogo del escritor Manuel Baixauli que nos sitúa muy bien en el contexto de la novela y del autor. Tal como se expresa en el citado prólogo, originariamente, la obra que el mismo autor se autoeditó, se titulaba Els passejants de l’Illa de Xàtiva (título del 6º relato de la novela). Cuando, apoyado por Manuel Baixauli, Edicions Periscopi acepta la publicación comercial del libro, es cuando el autor decide cambiarle el título y pasa a llamarse Gegants de Gel. En mi opinión un título más acorde y sugestivo.

La novela está estructurada en 8 partes a modo de relato corto, que se entrelazan unas con otras. Cada relato con un título que lo identifica y compuesto a su vez de pequeños capítulos, lo que facilita mucho la lectura.

La historia comienza con una cena de nochebuena en un avión transatlántico que se dirige a Ushuaia (El fin del Mundo) en la Patagonia Argentina. En este avión va uno de los personajes protagonistas de la novela, huyendo, como los demás que aparecerán más tarde de algún acontecimiento o situación que quiere dejar atrás.

Los personajes principales son un francés de París, un británico de Liverpool, un mexicano, un chileno y el propio narrador que aparece hacia la mitad del libro. Cada uno con su propia historia. Se encuentran todos en el Bar Katowice (nombre de una ciudad de Polonia y un personaje más de la novela ) como polaca es también la dueña del Bar, que ocupa asimismo un lugar protagonista con su propia historia.

La trama del libro son las historias particulares de cada personaje construyendo un hilo narrativo entretenido y que va desde historias de suspense y novela negra, hasta narraciones históricas y políticas así como pensamientos filosóficos.

Además del suspense y la intriga, la novela tiene pasajes que pueden clasificarse como literatura de viajes, ensayo o  novela histórica.

Tiene referencias constantes y para mí a veces excesivas, a filósofos, escritores, pintores, músicos y cineastas, así como a hechos históricos como los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial en Polonia (relato de la dueña del bar, que considero excesivamente largo y que rompe un poco la dinámica general de la narración), los acontecimiento en la Universidad de Ciudad de México D.F. en  el año 1968, la Guerra de las Malvinas, la represión chilena de Pinochet, y el tráfico de drogas en México y Perú. También introduce fotografías en blanco y negro, sin explicación a pié de foto y que corresponden a algún pasaje que se describe en aquel momento.

A medida que se van sucediendo las narraciones de los personajes protagonistas, se crea una necesidad urgente de conocer cuál va a ser el relato del siguiente protagonista y principalmente por saber cuál va a ser la historia del narrador, que no se resuelve hasta finalizar el libro.

Un libro que se empieza leyendo con curiosidad. Que te sorprende muchas veces. Muy entretenido. Bien estructurado pero quizás con algunas descripciones excesivamente largas y con demasiadas alusiones a personajes reales de los que el lector la mayoría de las veces desconoce pero que cuando lo terminas tienes la sensación de haber leído un libro que no olvidarás fácilmente.” Loles Cuyàs Robinson.

hollister 5320“Molt bona redacció, molt àgil. Passa amb molta facilitat a parlar de la seva  situació actual als seus records d’infància o joventut.  Utilitza de manera molt hàbil el flash-back. Molt bones descripcions dels llocs i dels personatges amb metàfores i comparacions molt bones.

El tema pot agradar més o menys, però la novel·la està molt ben estructurada i escrita i l’argument té alguna sorpresa que no deixa indiferent al lector.

Personalment, Hollister 5330, m’ha fet recordar el passat” Asún Bueno

Advertisements

2 pensaments sobre “XLV Premi Joan Crexells

  1. Loles diu:

    Me alegro Mercé de que hayas disfrutado con “Formentera Lady”.
    Yo he leído este libro de un tirón y con unas ganas inmensas de que llegara el final.
    Como tú, creo que está escrito de una manera atípica, puesto que aunque el protagonista central de la novela es uno (Daniel o Niel) los narradores son muchos, tanto hombres como mujeres, y tal como dices, el relato se hace a veces en masculino y a veces femenino, dependiendo de quién sea el protagonista en aquel momento. Esta manera de narrar es una de las peculiaridades que se agradecen en este libro.
    El tema central es el de un grupo de jóvenes de finales de los años 70 y principios de los 80, una generación “post-hippy” que fue la generación que se inició en la droga dura.
    Es una historia formada por muchas historias diferentes, vivencias de los protagonistas en los que la droga está siempre presente y en el que se describen episodios muy duros, precisamente por lo gráfico y descriptivo del lenguaje. Historias que muchas veces cuestan de asimilar y que preferirías no haber leído. El tráfico en mayor o menor escala, la prostitución como medio de poder consumir, el deseo de salir del pozo, las recaídas, los síndromes de abstinencia, las sucesivas muertes inducidas o involuntarias.
    Pero también está muy presente la música (hasta el punto en que muchas veces entre dos narraciones se intercala un párrafo que el autor denomina “interludio” como en las grandes óperas ) . Noches de luna llena en Formentera, viajes en barco, la amistad, el amor, el afán de superación, la fortaleza para volver a levantarse cuando se ha recaído sin perder la esperanza de conseguir el objetivo.
    Al final de la tercera parte del libro el autor te descubre el oficio de escritor. Te enseña cómo se va creando una novela. Una sorpresa que también agradeces.
    El “final feliz” con un toque “agridulce” es lo que menos me ha gustado del global de la narración.
    Sin duda Jordi Cussà sabe muy bien de qué va el tema de las drogas, pero creo que el “glossari” final, tal como él ya apunta, ha quedado incompleto.
    Loles Cuyás Robinson.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s