Estem llegint: “La campana de cristal”

la campana de cristal

Sylvia Plath,coneguda  principalment com a poeta, és l’autora d’aquesta novel·la publicada poc després del seu suïcidi.

L’obra té, com a eix principal, un any en la vida de la protagonista Esther Greenwood, que pateix una depressió. La similitud de La campana de cristal amb la vida de l’autora ha fet que es considerés aquest llibre com autobiogràfic.

La biografia de Sylvia Plath  està envoltada de diferents circumstàncies que han convertit a l’autora en un mite.

Les seves crisis depressives han estat motiu de diferents estudis que relacionen el trastorn bipolar i la creativitat. Aquí teniu un  estudi molt interessant: Sylvia Plath: Creatividad y transtorno bipolar per Tomàs Motos Teruel

Anuncis

Un pensament sobre “Estem llegint: “La campana de cristal”

  1. Loles diu:

    Es un libro de lectura rápida y tiene 2 partes muy diferenciadas. La primera parte narra las vivencias de la protagonista durante su estancia en Nueva York a donde ha ido a pasar una temporada junto con otras chicas jóvenes que han ganado un concurso. La protagonista destaca a menudo su deseo de convertirse en escritora y va entrando en las diferentes situaciones que viven este grupo de jóvenes. Al final de su estancia en Nueva York la protagonista empieza a experimentar una depresión.
    En la segunda parte y de regreso de Nueva York, aparece el tema central de la novela que es la insatisfacción, el dolor, la enfermedad mental, el suicidio, Entonces, inducida por su madre y después del primer intento de suicidio, empieza un peregrinaje por varios psiquiátricos en los que queda evidenciada la ineficacia de la medicina psiquiátrica en la década de los años 60 y el mal uso que se hacía de los electroshocks. Está muy bien descrito y el lector puede apreciar lo terrible que era en aquella época sufrir una enfermedad mental. Finalmente, encuentra una Doctora que es quien la ayuda y aplicándole un tratamiento adecuado, consigue reintroducirla de nuevo en la vida cotidiana.
    La campana de cristal, que da nombre al libro, aparece varias veces en la segunda parte del mismo y representa la enfermedad mental, la insatisfacción, el fracaso, la incomunicación en la que se encuentra atrapada y a través de la cual percibe el mundo.
    Aún si cuando lees la novela no sabes nada de la autora, por el hecho de estar narrada en primera persona, puedes intuir que puede tener algo de autobiográfica, pero si indagas en la biografía de la escritora, descubres que es realmente autobiográfica.
    Un libro muy deprimente y triste, sin nada que destaque especialmente pero que cunado lo empiezas no puedes dejarlo, siempre pendiente de qué final va a tener. El lenguaje es sencillo y de muy fácil comprensión.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s