EL MAR de John Banville

Avui, al club de lectura de Biblioteca Municipal de Lloret de Mar, comentem el llibre El mar  de  John Banville.

L’autor, que recentment ha estat guardonat amb el Premio Príncipe de Asturias de las Letras,  amb l’obra El mar va rebre el premi Booker 2005

Aquí teniu una entrevista a l’autor que ens ha semblat interessant

ABC Cultura

Us deixo el comentari que ha fet la Loles, al temps que us animo a que deixeu els vostres

“Una historia de amor y muerte. Una historia de alguien, Max Morden, un escritor que queriendo escapar de un doloroso presente se va a refugiar en un pasado igual de doloroso yl que no puede eludir de su memoria.

El protagonista-narrador evoca dos momentos trascendentales de su vida que va alternando a lo largo de toda la novela: El de un pasado que corresponde a su época de pre adolescencia en el que descubre el deseo por el otro sexo (en la figura de la Sra. Grace), el sexo (en la persona de Chloe) y la muerte (con el final de los gemelos Grace). El otro momento al que hace referencia es el del dolor por la muerte de su esposa Anna y su temor a afrontar su soledad.

Tiene pasajes densos y filosóficos pero tiene a su vez grandes descripciones muy realistas e incluso poéticas, como cuando habla de paisajes y del mar y la marea que da nombre al libro y descripciones sensoriales como cuando habla de la sensación que le producen determinados   olores. La trama la he seguido siempre esperando un final que para mí ha sido sorprendente e inesperado.

Entre otros muchos destaco el pasaje en que se describen las fotografías que Anna saca de los enfermos del hospital de una crudeza impresionante y me conmovió especialmente la descripción de la agonía de Anna y su sentimiento y reacciones frente a este hecho y cómo él no estuvo allí en el justo momento en que se fue, como si hubiera sido una fatal ironía del destino.

No voy a decir nada más, solamente que en mi opinión es una buena novela, con las páginas justas, algo densa en algunos momentos pero que cuando la terminas te quedas con la impresión de que has disfrutado de buena narrativa y de una buena historia.”

 Loles. 19 Nov. 2014.

Anuncis

2 pensaments sobre “EL MAR de John Banville

  1. Montserrat Draper Montero diu:

    Estic d’acord amb la Loles,jo he trobat un llibre d’una gran riquesa lingüistica ,L’autor narrador té una gran habilitat per descriure minuciosament els seus records ,penssaments senssacions ,llocs,paisatges,infinitats de detalls una escritura perfecta .
    La narració es un anar i venir dels records del perssonatge ,,no pot superar la mor de la seva esposa , i es recrea en el passat,com a refugi,cosa que l’ impedeix refer la seva vida positivament .
    Una frase interessant que descriu “en los sentidos están los caminos de la memoria”.

    M'agrada

    • angelsvazquez diu:

      Moltes gràcies Montse pel teu comentari. Com dius, l’obra té una gran riquesa lingüística. A més, el llibre és una reflexió sobre la vida i la memòria que junt amb els sentits, formant els nostres records vitals en el quals al final de la vida el ser humà, sovint, s’hi refugia

      M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s