ANATOMÍA DE UN INSTANTE Javier Cercas. Ed. Mondadori

Javier Cerport_anatomia_instante_GRcas – Ibahernando (Cáceres) en 1962. Doctorado en Filología Hispánica. Profesor de literatura española en la universidad de Gerona  y columnista de El País.

Se inició en el mundo editorial con una antología de cuentos El móvil en 1987. Dos años más tarde, llego su primera novela  El inquilino  y en 1997 El vientre de la ballena. No fue hasta 2001, con la publicación de Soldados de Salamina, que Cercas consiguió un gran éxito despues del cual destacan otros títulos como La velocidad de la luz o La verdad de Agamenón, Anatomía de un instante o Las Leyes de la Frontera.

Anatomía de un instante es una crónica periodística sobre el golpe de estado español del 23F, que recibió el Premio Nacional de Narrativa y fue considerada por la crítica como uno de los mejores libros de la literatura española de los últimos años. (L’illa dels llibres Caterina Cortes).

El sentido literal del título responde, fielmente, a la intención del autor: el análisis exhaustivo de un instante. Aquel en que, tras la toma de la Guardia Civil del Congreso de los Diputados y durante el tiroteo inicial que se produjo en el hemiciclo, Adolfo Suárez, presidente del Gobierno, permaneció inmóvil sentado en su escaño mientras que el resto de diputados, excepto Santiago Carillo y Gutiérrez Mellado, se escondían detrás de sus escaños. A partir de éste gesto, el autor analiza un momento decisivo en la historia del país y una época en la cual se pretendía afianzar el régimen democrático.

El tema central del libro es el relato de una época y de un país que sale de la dictadura franquista e intenta afianzar un sistema democrático. Además la obra describe situaciones que permiten al autor tratar otros temas como la soledad, el poder, la importancia de los medios de comunicación en la vida política del país, la monarquía y el ejército

El autor narra los hechos basándose en la historia y de manera muy documentada, pero en reiteradas ocasiones a través del relato plantea dudas o posibles explicaciones a las reacciones de distintos estamentos políticos e inclusive de la propia sociedad civil.

El libro esta estructurado en cinco capítulos que están precedidos por un prólogo, que en realidad es el epilogo del libro, y seguidos por un epílogo-prologo en el cual el autor nos explica que le motivo a iniciar una obra sobre el 23-F.

El hecho que el autor no sea un historiador pero sí un buen conocedor de la lengua le permite utilizar herramientas narrativas con las cuales consigue mantener la atención del lector al tiempo que le hace reflexionar sobre aspectos nuevos de un hecho, el golpe de estado de 1981, sobre el cual existe numerosa documentación.

 La crítica ha dicho:

El Pais

La Vanguardia

Que Leer

Javier Cercas, autor de “Anatomía de un instante”, en El Público Lee”

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s