LA CIUDAD Y LOS PERROS. Mario Vargas Llosa

laciudadMario Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), novelista y ensayista, cuenta con numerosos premios a lo largo de su carrera como el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010.

La ciudad y los perros fue la primera novela escrita por Mario Vargas Llosa. Para evitar la censura, antes de su publicación, el autor la presentó al Premio Biblioteca Breve del cual resultó ganadora, en 1963, una vez publicada consiguió el Premio de la Crítica Española y quedo finalista del Premio Internacional Prix Formentor. En 2012, se celebro su cincuenta aniversario con una edición especial y diversos actos conmemorativos.

La obra es de un marcado carácter simbolista como se vislumbra ya en el propio título que hace alusión a los cadetes (los perros) y el Colegio Militar Leoncio Prado (la ciudad), aunque la novela tiene muchos rasgos del género novelístico realista.

La novela está bien estructurada externamente en dos partes de ocho capítulos cada una y un epílogo En cambio, internamente, la novela no es lineal sino que el autor mezcla personajes, espacios y tiempos distintos que hacen avanzar  y retroceder al lector. Quizás, éste aspecto es el que dificulta más la lectura así como el lenguaje utilizado por el autor que en muchas ocasiones utiliza palabras de la jerga militar.

El tema de la narración gira en torno a la violencia de la educación castrense así como los abusos y humillaciones que conllevan los rangos militares, pero la novela también trata de la muerte y del amor. Para ello, el autor explica como un grupo de estudiantes de un Colegio Militar se organiza para robar las preguntas de un examen. El líder del grupo, el “Jaguar”, es el encargado de negociar con el resto de estudiantes el precio de las preguntas. Una vez descubierto el robo, uno de los cadetes, el “Esclavo”, para librarse del castigo generalizado de no salir del Colegio Mayor delata al culpable. Días más tarde, Arana (el Esclavo) muere de un disparo en la cabeza. El ejército para evitar un escándalo en el que se viera involucrado el Colegio Mayor, a pesar de las denuncias de Alberto, resuelve la muerte del cadete, alegando que ha sido un accidente.

La obra tiene un amplio abanico de personajes, unos veinte, pero podemos distinguir como principales cuatro: Alberto (el Poeta), Ricardo Arana (el Esclavo), el “Jaguar”, líder del grupo y Teresa, enamorada de Ricardo Arana.

Una de las características de la novela es que el escritor utiliza distintas voces narrativas a lo largo del relato. Así un narrador claramente identificado es el “Poeta”, por una parte como narrador omnisciente y objetivo, por otra parte, desde su perspectiva más subjetiva en los diálogos interiores. Otro narrador objetivo seria el “Jaguar” cuando relata en primera persona los años anteriores a su ingreso en el Colegio Mayor y finalmente el Boa al cual Vargas Llosa lo utiliza de narrador a modo de conciencia.

Técnicamente la obra ha sido considera por la crítica una de las mejores novela de los últimos tiempos y de ello no cabe duda por la cantidad de personajes que intervienen en la historia, por las historias personales bien relacionadas y ligadas finalmente de manera impecable. Este aspecto y la estructura no lineal de los acontecimientos, suponen para el lector un sobre esfuerzo sobretodo en la primera parte de la novela en la cual el autor presenta a los personajes y los saltos temporales son muy frecuentes aunque todo ello queda compensado por una segunda parte muy bien ligada.

Recursos

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

La Ciudad y los perros. Pelicula

PERSONAJES. Programa de RTVE (Para oirlo, haz clic la imagen)

ciudad

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s