Sense alè. Josefa Contijoch. Edicions 1984

SensealeGSense alè me ha emocionado. Pero no al principio; sinceramente, la encontraba pretenciosa ¿Qué intentaba probar su autora, Josefa Contijoch, mostrándome tantos conocimientos de cine, de música, sus publicaciones, sus amigos poetas…Pero había que reconocer que estaba muy bien escrita, y superada la primera impresión me fui dando cuenta de que ella me estaba contando su historia, cómo fue creciendo en una época difícil, la dictadura estaba muy presente en su vida (como en la de todos en aquellos tiempos) y cómo procuraba sobrellevarlo, con películas, con música,  con sueños.

Es indiscutible que la autora es muy culta, y que su lenguaje es muy poético, pero pienso que “Sense Alè” no es una obra para el público general porque filosofa demasiado; sí, Josefa Contijoch da vueltas a sus reflexiones, intenta no enredarse en ellas, quiere asegurarse de que sus recuerdos son auténticos, aunque todo pueden ser suposiciones, ¿la vida es así o es sólo su imaginación?

Me ha gustado mucho su amiga, la emancipada, la de los amores, la que entra y sale -con la que Josefa emprendió su camino hacia la independencia femenina hasta quedar “sin aliento”- lo que pudo costarle la vida. Encuentro ingeniosas las distintas versiones del asesinato, que la autora no puede quitarse de la cabeza, por lo que, con la ayuda de la ficción, intenta recrear los diferentes motivos y circunstancias que acabaron con su amiga estimada.

Deliciosa la portada del libro con tres autoras, tan diferentes entre sí, ojeando un escrito: Karen Blixen, Carson McCullers y Marilyn Monroe (que también hizo sus pinitos como escritora).

Mayte Diest, 4 de junio de 2013

Advertisements

2 pensaments sobre “Sense alè. Josefa Contijoch. Edicions 1984

  1. M. Carmen Lavega diu:

    Narrada en primera persona, utilizando palabras nuevas (para mi). De investigacion cinematografica e historica. Descriptiva , no es lineal. Demasiados nombres. INTERESANTE.

    M'agrada

  2. MARIA GALERA diu:

    Maria Galera, 7/6/2013
    Sense Alè, Una novela escrita amb una brillant oratòria , pero per mi , ha sigut dificil entendre totes les versions de la mort de la seva amiga, entrellaçades amb la seva pròpia vida, i nomenant llibres i pel.licules que desconet. No es un libre que dessitgi agafar per una lectura de plaer.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s