LIBRERÍA LIBERTAD. Javier Zuloaga. El Aleph Editores

untitled

Javier Zuloaga (Bilbao 1952). Es escritor y periodista. Su actividad periodística ha sido muy intensa siendo director de tres diarios regionales, delegado de EFE en Portugal, Argentina y Marruecos  y jefe de La Vanguardia. En 1989 se incorporó a la “la Caixa”, donde actualmente es director de Comunicación interna. Es articulista en diferentes medios de comunicación. Ha publicado tres novelas. El hombre que pudo ser libre (2005), La lista de los rebeldes (2008) y Librería Libertad (2011)

Librería Libertad

El título de la novela sugiere la libertad buscada por todos y cada uno de los personajes que, desde distintas ópticas y con primas muy distintos, buscan su propia libertad. Por otra parte, el hecho que la palabra libertad se asocie a una librería sugiere, en cierta manera, la libertad conseguida mediante los libros y la lectura. Además, el titulo hace referencia a un establecimiento que junto los hechos que acaecen alrededor de él, es un personaje más de la novela y parte del hilo conductor de la historia.

La edición comentada reproduce en la portada un óleo de Rafael Català que representa montones de libros viejos y polvorientos, una imagen que se le aparece al lector  repetidas veces mientras lee la obra.

El tema prinicpal de la novela es la liberatd personal y las limitaciones que la sociedad y las apariencias ejercen sobre determinadas personas. Pero la novela nos plantea muchas más cuestiones: La globalización y los antisistema, los marginados, la vejez, las cicatrices de la guerra, la infidelidad, la infelicidad, el compañerismo y la generosidad de los que no tienen nada a perder,  el corporativismo de los cuerpos policiales,  la manipulación política mediante los medios de comunicació, la burguesía y sus apariencias…

El autor en la novela relata las peripecias de cuatro personajes, muy peculiares por su historia pasada y que no tienen nada en común, para demostrar la inocencia de Laia que ha sido inculpada por el asesinato de un policía. A partir de ahí la historia se convierte casi en una novela negra que va desgranando, mediante distintos personajes, la verdad de lo ocurrido, la inocencia de Laia y la resolución del asesinato

Los personajes principales y los secundarios son descritos tanto física como psíquicamente de manera minuciosa. Esto, unido a las descripciones del lugar donde transcurren los hechos, hace que el lector entre en la escena de lo que esta ocurriendo como si se tratara de una película

El espacio, el barrio Chino de Barcelona, es descrito de tal manera que toma vida y junto con todos los personajes que actúan y forman parte del decorado  como figurantes  toman vida propia.

La novela tiene dos tiempos muy marcados. Una primera parte, en la cual, el autor nos muestra los personajes principales y los sitúa en  el espacio escogido para el relato y otra en la cual los acontecimientos se precipitan y la acción se vuelve la protagonista. Es por ello que la primera parte mucho mas lenta que la segunda por las descripciones marque un ritmo quizás poco ágil, en cambio a partir de la página cien, aproximadamente, el libro va tomando velocidad y engancha al lector hasta el final.

En conclusión, la lectura es entretenida  y ágil una vez el lector ha superado la descripción de los personajes, que por otra parte es necesaria para entender la historia y que además contiene unas descripciones muy bien proporcionadas. Después, cuando la acción se desencadena, la obra tiene escenas brillantes  y de gran ternura por la delicadeza que el autor utiliza.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s